Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorArata, Nicolás
dc.date.accessioned2013-10-18T17:00:57Z
dc.date.available2013-10-18T17:00:57Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10391/3901
dc.descriptionConferencia /// “Cómo educa el estado a tu hijo”: ensayos de educación libertaria en Argentina (1890-1930). Dr. Nicolás Arata. Universidad de Buenos Aires/AAPeAL, Argentina. 10 de abril de 2012. /// Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Filosofía y Letras, Seminario de Pedagogía Universitaria, Programa Alternativas Pedagógicas y Prospectiva Educativa en América Latina. //// 93 minutos. //// Descarga: Pulse botón derecho del ratón sobre el archivo de audio "mp3" que elija y seleccione "Guardar Destino Como...es_MX
dc.description.abstractHace cien años, el anarquismo era un movimiento organizado, culturalmente significativo y políticamente temido. Sin embargo, sus orígenes se remontan a una base endeble, conformada por un puñado de personas situadas en Suiza, Italia y España. La tenacidad que caracterizó a ese primer grupo permitió que las ideas libertarias crecieran y circularan con intensidad de un rayo por todo el globo. A pesar de afrontar el repudio y la persecución por parte del Estado durante un siglo entero, el anarquismo, luego de la evangelización cristiana y de la expansión capitalista, fue la experiencia migratoria más exitosa de la historia del mundo. La difusión de las ideas educativas libertarias en Argentina fue contemporánea al proceso de organización del sistema educativo moderno. Entre 1875 y 1905 el sistema educativo sentó sus bases legales . ¿Cuáles fueron las críticas que realizaron los anarquistas sobre el sistema educativo argentino? ¿Cómo lo caracterizaban y que cambios promovían?. Enfocar y otorgarle visibilidad a la capacidad de iniciativa que tuvo la sociedad civil en la promoción de alternativas pedagógicas al proyecto estatal, constituye una tarea central y apasionante. Pues es en los debates sobre qué se entiende por educación y cuáles son sus propósitos donde se fijan posiciones y se fundan identidades.es_MX
dc.language.isoeses_MX
dc.subjectHistoria de la Educación y anarquismoes_MX
dc.subjectAnarquismo – Argentina Siglo XXes_MX
dc.subjectDebate pedagógicoes_MX
dc.subjectIdeas educativas ácratases_MX
dc.subjectAnarquismo y pedagogíaes_MX
dc.subjectEscuela racionalista de Barcelonaes_MX
dc.subjectSistema educativo argentinoes_MX
dc.subjectDiscurso Higienistaes_MX
dc.subjectJulio R. Barcoses_MX
dc.subject“Cómo educa el estado a tiu hijo” (1927)es_MX
dc.subjectConferencia en audioes_MX
dc.title“Cómo educa el estado a tu hijo”: ensayos de educación libertaria en Argentina (1890-1930)es_MX
dc.title.alternativeSeminario de Pedagogía Universitaria en coordinación con el Programa Alternativas Pedagógicas y Prospectiva Educativa en América Latina (proyecto PAPIIT: IN400610)es_MX
dc.typeConferenciaes_MX


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

El ítem esta asociado a una licencia:

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional