Preceptorado y justicia social en La Confession d’une jeune fille de George Sand
Resumen
En su novela La Confession d'une jeune fille (1865), George Sand (pseudónimo
de Aurore Dupin, 1804-1876) combate dos prejuicios mayores de su tiempo: la
segregación social y la discriminación de género. Através de su heroína Lucienne
de Valangis, la autora demuestra que se puede reconciliar al pueblo con la aristocracia
gracias a una educación de tipo preceptoril a la vez femenina y varonil, según
los criterios del siglo xix. Frumence Costei, el humilde preceptor de Lucienne, la
convierte en una persona culta y de libre pensamiento, o sea en un sujeto capaz de
sacrificar no sólo su fortuna y sus privilegios de clase, sino hasta su título nobiliario,
a fin de identificarse con el pueblo. Según Sand, la igualdad es posible con
el desarrollo del valor personal. El ideal que la escritora esboza en esta ficción se
funda en una reflexión sobre un posible equilibrio social que no cae en la trampa
de la inversión de los roles, ni de género ni de clase social. //// In her novel Confession d’une jeune fille (1865), George Sand (pseudonym of
Aurore Dupin, 1804-1876) fights two prejudices of her time: social segregation
and gender discrimination. Through her heroine Lucienne de Valangis, the author
demonstrates that the reconciliation of the people with the aristocracy is possible
thanks to a preceptoril education, both of women and men, according to the criteria
of the 19th century. Frumence Costei, the humble preceptor of Lucienne, makes of
her an educated person and a free thinker. She becomes a subject capable of sacrificing her fortune, her class privileges and her peerage in order to identify
with the people. According to Sand, equality is possible with the development of
personal value. The ideal the author outlines in this fiction is based on a reflection
of a possible social balance that does not fall in the trap of inversion of gender or
class roles.
Palabras clave: Colegio de Letras Modernas; Facultad de Filosofía y Letras; George Sand; educación; preceptorado; género; clase social; preceptoril education; gender; social segregation;
Caset, Caroline. “Preceptorado y justicia social en La Confession d’une jeune fille de George Sand.” Anuario de Letras Modernas. Vol. 16 (2011): 25-34
Editorial
Facultad de Filosofía y Letras, UNAM
Colecciones
El ítem esta asociado a una licencia: