Dos documentos relativos a la formación filosófica de Hidalgo
Resumen
En base a dos documentos: la “Disertación de Hidalgo” y la “Carta de la alabanza de la Dra. Pérez Calama”, publicados en 1784, este artículo da cuenta de los aspectos teológicos y filosóficos del pensamiento de Hidalgo. Destaca el rico contexto ideológico que rodea la vida académica de Hidalgo, sobre todo durante su estancia en el Colegio San Nicolás de Valladolid (hoy Morelia). Hidalgo en su tesis propone la renovación del método de enseñanza de la teología: apoya la idea de que los estudiantes deben dejar el ergotismo (escolástica especulativa) y optar por el método argumentativo de la teología positiva. Basado en las ideas Gerson, Hidalgo critica los malos métodos que prevalecen en las aulas, y propone la unión de l método positivo con Tomás de Aquino. En orden de importancia, su método sugiere: depender de las fuentes, aclarar el significado de las palabras de modo que sean coherentes con la doctrina de la tradición, el estudio de la historia eclesiástica, localizar el estudio de la historia y la geografía, y por último, hace hincapié en el uso de la crítica. Después del análisis, se puede inferir que hubo en Hidalgo una revolución ideológica previa a la revolución de Independencia. //// “Two Documents on the Philosophical Formation of Hidalgo”. Based on two documents: the Dissertation of Hidalgo and the Letter of Praise from Dr. Pérez Calama, published in 1784; the article gives account of some aspects of Hidalgo’s theological and philosophical thought. It highlights the rich ideological context surrounding the academic life of Hidalgo, especially during his stay in San Nicolas College in Valladolid (today Morelia). Hidalgo in his Dissertation proposes the renewal of the theology teaching method: it supports the idea that students should leave the ergotism (speculative scholasticism) and opt for the argumentative method of positive theology. Based on the Gerson ideas, Hidalgo criticizes the bad methods that prevail in classrooms, and proposes the union of positive method with Thomas Aquinas. In order of importance, his method suggests: relying on the sources, clarifying the meaning of the words so that they are consistent with the doctrine of the tradition, studying ecclesiastical history, locating the study in history and geography, and finally, it emphasizes the use of criticism. After the analysis, we can infer that in Hidalgo there is an ideological revolution prior to the Revolution of Independence.
Palabras clave: Filosofía; Theoría. Revista del Colegio de Filosofía; Miguel Hidalgo y Costilla (1753 – 1811); teología positiva; teología escolástica; doctrina y la tradición; Tomás de Aquino (1224/1225 – 1274);
Varela Chávez , María del Carmen . “Dos documentos relativos a la formación filosófica de Hidalgo .” Theoría: Revista del Colegio de Filosofía 24 (2011): 25-35
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