Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorCelorio, Gonzalo
dc.date.accessioned2009-03-17T18:17:25Z
dc.date.available2009-03-17T18:17:25Z
dc.date.issued2009-03-17T18:17:25Z
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10391/376
dc.descriptionCoordina: Gonzalo Celorioen
dc.description.abstractDespués de lo que se dio en llamar “el Boom” de la novela hispanoamericana, que no sólo fue un fenómeno literario, sino también un acontecimiento editorial, la narrativa de la América nuestra ha seguido su camino, aunque sin la luz de los reflectores publicitarios que iluminaron la literatura de la década de los sesenta del siglo pasado. Es cierto que ese camino, en buena medida, fue trazado por los grandes escritores de aquella generación –Cortázar, García Márquez, Fuentes, Vargas Llosa, Donoso, Cabrera Infante, etc.–, a quienes los narradores de hoy en día mucho les deben: la modernidad, la experimentación, la libertad discursiva, la amplitud de recursos, el sentido del humor… Pero también lo es que, en busca de su propia expresión, han encontrado nuevos derroteros y van, por así decirlo, de regreso del Boom. Por ello, Carlos Fuentes llamó a la más reciente promoción de escritores mexicanos, agrupados bajo el nombre del Crack, la generación del Bumerang. Hay en México, hoy en día, una nueva manera de hacer novela histórica, como lo atestiguan las obras de Pedro Ángel Palou, Hernán Lara Zavala, Rosa Beltrán, Enrique Serna, Álvaro Uribe, y también una nueva manera de hacer novela de tema político, como lo demuestran Jorge Volpi, Carlos Montemayor, Héctor Aguilar Camín o Élmer Mendoza; algunos escritores han dado cuenta del México contemporáneo, como Juan Villoro o Xavier Velasco, y otros han dado por resuelto el viejo problema de la identidad nacional y han ubicado sus novelas fuera de nuestra geografía, como Ignacio Padilla, Vicente Herrasti, Pablo Soler Frost. Muchas escritoras, entre las que figuran Ángeles Mastretta, Aline Pettersson, Silvia Molina, Mónica Lavín, Cristina Rivera Garza, han articulado la voz de la mujer contemporánea y algunas de ellas –Anamari Gomís, Rosa Nissan– han relatado, con la mirada de la segunda generación, sus exilios familiares. Hay escritores que han incursionado con finura en las peligrosas aguas de la literatura erótica, como Alberto Ruy Sánchez, y quienes han llevado a límites insospechados el humor negro, como Francisco Hinojosa, o el humor blanco, como Eduardo Casar. La lista de escritores y de modalidades literarias podría ser mucho más extensa. Baste con mencionar estos nombres y estas orientaciones literarias para dar idea de la riqueza, la valía y la heterogeneidad de la narrativa mexicana de nuestros días. A las sesiones de este curso asistirán escritores de talla semejante para compartir con los estudiantes de la Facultad su experiencia literaria en tanto que protagonistas de la actual narrativa mexicana.en
dc.language.isoesen
dc.titleCurso colectivo: Protagonistas de la narrativa mexicana contemporánea IIen
dc.typePrograma de materiaen


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

El ítem esta asociado a una licencia:

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional