Infancia, destino y justicia
Resumen
El presente y el futuro de la democracia dependen en gran parte del respeto a los derechos y garantías de la niñez, porque en sus manos está la construcción de una nueva sociedad. Por ello se ha presentado en cambio en la concepción de la infancia, que deja verse como objeto de programas o intervenciones sociales y se entiende como sujetos-actores, lo que implica una profunda transformación conceptual y operativa. Ello se traduce en rechazar la vieja concepción del niño y la niña como objeto de protección-represión de los adultos para sustituirla por el concepto de que son titulares de los derechos plenos de ciudadanía. O sea, que hay complementar la visión de derechos negativos (no hacerle daño a ningún infante), con otra más importante relacionada con los derechos positivos, en cuya garantía están involucrados el Estado, la familia y la comunidad. A partir de esta nueva visión de la infancia, el reto fundamental es reconocer el derecho a la vida de niños y niñas, así como servirles, considerando lo que ellos definen como sus problemas y sus necesidades atendidas.
Palabras clave: Historia de la infancia; Historia de la familia; Educación infantil; Alimentación infantil; Salud infantil;
Meyer, Eugenia. “Infancia, destino y justicia.” Los caminos de la justicia en México 1810-2010 Sep. 2010: 555-581.
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Suprema Corte de la Justicia de la Nación
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