“Juguemos al axedrez, señora, daros [he] un roque”: canciones eróticas de voz masculina en la antigua lírica popular hispánica
Resumen
El artículo se centra en el análisis de la voz masculina
en los versos eróticos de la antigua lírica popular hispana, entendiéndose
voz como el punto de vista de uno de los sujetos
enunciadores que se expresan en el discurso y con él se construyen.
La autora distingue una serie de características en la voz
erótica masculina de la tradición lírica en cuestión: erotismo más
directo y transparente con respecto a la lírica culta; intención
burlesca del lenguaje erótico; dobles sentidos que abrevan en el
simbolismo sexual típico, en esta poesía, de las actividades más
cotidianas; importancia del diálogo lúdico entre voces en erótica
controversia, en la que a menudo sobresale un sujeto femenino
asertivo que manifiesta abiertamente sus deseos frente a una
contraparte masculina que se esconde y niega. La autora concluye
que un deseo sexual casi siempre prohibido se encuentra entre
los principales temas expresivos de la antigua lírica popular.
El uso del simbolismo es compartido con las coplas y canciones
no eróticas, sin embargo, en este caso el juego se orienta a encubrir
y velar, en tono y son de burla, lo que no puede decirse
abiertamente. //// Abstract. The article focuses on the analysis of the masculine voice in erotic verses in ancient popular Hispanic poetry, where “voice” should
be intended as the point of view of one of the enunciating subjects expressing
and constructing themselves in the discourse. The author pinpoints a series of characteristics of the masculine erotic voice in the poetic tradition concerned: more direct and transparent eroticism in comparison with courtly poetry; comic intention in erotic language; doublé meanings, stemming from the sexual symbolism which is typically attached, in this kind of poetry, to the most trivial everyday chores; importance of playful dialogue between the voices involved in the erotic dispute, which often sees the emergence of an assertive feminine subject who openly expresses her desires, facing a denying or hiding masculine counterpart.
The author concludes that an almost always prohibited sexual desire is amongst the main expressive themes in ancient popular Hispanic poetry. Symbolism usage is shared with non-erotic coplas and songs, nevertheless, in the case concerned, the game turns to covering and veiling, with a playful humorous tone, what cannot be openly stated.
Palabras clave: Revista de Literaturas Populares; Tradición oral; Narrativa tradicional; Literatura popular; voz masculina; erotismo; simbolismo; lírica popular antigua;
Zamudio Topete , Paola . ““Juguemos al axedrez, señora, daros [he] un roque”: canciones eróticas de voz masculina en la antigua lírica popular hispánica.” Revista de Literaturas Populares XII-1 (2012): 105-129
Editorial
Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional Autónoma de México
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