Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorPedrosa, José Manuel
dc.date.accessioned2013-06-19T23:34:35Z
dc.date.available2013-06-19T23:34:35Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.citationPedrosa, José Manuel . “Del ladrón invulnerable al que arrancó la oreja de su madre: mito, leyenda y cuento del bandido en la América hispana .” Revista de Literaturas Populares XII-1 (2012): 130-191es_MX
dc.identifier.issn1665-643
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10391/3738
dc.description.abstractEl artículo cubre un amplio recorrido entre las leyendas de bandidos que hoy se cuentan en Hispanoamérica, con el afán de examinar los procesos de significación narrativa y de trazar líneas de parentescos de los tópicos y los motivos que en los relatos aparecen. La cronología es variable, flexible y a veces ambigua en estos relatos, oscilando entre una mítica lejanía en el tiempo y una contemporánea familiaridad que ratifica su valor de verdad. La representación de los bandidos en Hispanoamérica puede verse como un ejemplo especialmente rico de cómo en los personajes que pueblan la “realidad imaginaria” (el espacio entre la historia y la leyenda, la lectura y elaboración literaria del mundo cotidiano) confluyen elementos europeos clásicos y medievales, junto a otros indígenas, africanos y criollos, en constante proceso de acomodación y ajuste, e incorporando los nuevos géneros y formatos que van surgiendo a lo largo de las épocas, hasta el cine y el internet. //// The article covers a wide tour around bandit legends that are nowadays told around Spanish America, with the objective of examining the narrative significance processes and tracing relating lines among the topoi and motifs that appear in the stories. Chronology can vary, be flexible and sometimes ambiguous in these stories, swaying between a mythical distance in time and a contemporary familiarity reinforcing the truth. Representation on bandits in Spanish America is an especially significant example of how the characters inhabiting “imaginary reality” (the space in-between history and legends, the reading and literary framing of everyday life) are constructed. We can observe the confluence of classical and Medieval European elements, together with indigenous, African and Creole ones, in a constant fitting and adjusting process, integrating the new genres and formats arising as time goes by, up to the cinema and the Internetes_MX
dc.language.isoeses_MX
dc.publisherFacultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional Autónoma de Méxicoes_MX
dc.relation.ispartofRevista de Literaturas Populares. Año XII / número 1, enero-junio de 2012. México: Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional Autónoma de Méxicoes
dc.subjectRevista de Literaturas Populareses_MX
dc.subjectTradición orales_MX
dc.subjectNarrativa tradicionales_MX
dc.subjectLiteratura populares_MX
dc.subjectLeyendases_MX
dc.subjectBandidoses_MX
dc.subjectNarrativaes_MX
dc.subjectHispanoaméricaes_MX
dc.titleDel ladrón invulnerable al que arrancó la oreja de su madre: mito, leyenda y cuento del bandido en la América hispanaes_MX
dc.typeArticuloes_MX


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

El ítem esta asociado a una licencia:

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional