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dc.contributor.authorEscalante Villegas, Mario Alberto
dc.date.accessioned2012-10-09T15:54:50Z
dc.date.available2012-10-09T15:54:50Z
dc.date.issued2012-10-09T15:54:50Z
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10391/3049
dc.description.abstractA lo largo de la siguiente exposición intentaré mostrar dos tesis principales. La primera de ellas consiste en afirmar que el concepto de Estado-nación, dado los supuestos que mantiene, acarrea consecuencias importantes con respecto al modo como el individuo se constituye efectivamente como ciudadano, pues lo prefigura en cierto modo. Por el momento diré resumidamente que, cuando la “verdad” desde la cual el individuo deviene sujeto es impuesta por un proyecto de nación y cuando esa verdad es ajena al individuo mismo, la ciudadanía que puede generarse tiene la característica de ser acrítica y desempoderada. La segunda tesis que intentaré sostener, partiendo de lo dicho por Foucault sobre las tecnologías del yo, es la de que es posible y necesario que el individuo sea capaz de empoderarse de sí, de decidir sobre su propia subjetividad y, en esa medida, mantener una actitud crítica ante la realidad que lo rodea: apostaré, pues, por una ciudadanía crítica.es_MX
dc.description.sponsorshipInvestigación realizada gracias al Programa UNAM-DGAPA-PAPIIT ‘Desafíos éticos de la diversidad cultural para una ciudadanía de calidad’ IN403211-3es_MX
dc.language.isoeses_MX
dc.subjectciudadaníaes_MX
dc.subjectcríticaes_MX
dc.titleLa actitud críticaes_MX
dc.typePonenciaes_MX


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