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dc.contributor.authorBarreda, Gabino
dc.date.accessioned2012-09-27T03:07:27Z
dc.date.available2012-09-27T03:07:27Z
dc.date.issued1979
dc.identifier.citationBarreda, Gabino. “Oración cívica”. Cuadernos de Cultura Latinoamericana 72 (1979)es_MX
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10391/3016
dc.description.abstractGabino Barreda (1818-1881), filósofo y educador mexicano. Al terminar la larga guerra civil que se desatara entre los mexicanos al alcanzar su independencia de España, el liberalismo triunfante encarnado en la figura del presidente Benito Juárez, la nación se lanzó a la difícil tarea de cicatrizar sus heridas y crear un orden que hiciese posible el anhelado progreso de los mexicanos. La revolución de independencia debería ser seguida por una revolución en la misma mentalidad de los mexicanos. Una revolución en el campo educativo. Por ello el presidente Juárez encargará esta misión al filósofo Gabino Barreda. El filósofo mexicano se había formado en Francia, siguiendo lecciones del creador del positivismo, Augusto Comte. El positivismo, con su interpretación de la historia que pasando por las etapas teológicas y metafísicas culminaba en el positivismo que conducía a la realización del progreso. Barreda se encargará de formar a los mexicanos a través de una amplia reforma educativa, para permitir su ingreso al progreso. La Oración Cívica que aquí publicamos y que, atrajera la atención del gobierno liberal triunfante, fue dicha en los mismos días en que se desmoronaba la reacción conservadora y el emperador Maximiliano iba al paredón. Es una concentrada interpretación filosófica la historia de México y vale decir, de la América Latina. Una historia vista dentro de un contexto internacional, una filosofía de la historia. La Colonia como expresión del espíritu teológico, el liberalismo anárquico como expresión del espíritu metafísico para culminar el todo en la etapa de estabilización social, el positivismo, expresado en la Reforma triunfante. México, dentro de este contexto filosófico de la historia, representa una extraordinaria etapa de la historia universal. El triunfo de México es visto con el triunfo del espíritu que, a nivel planetario, parecía iba a ser frenado por el conservadurismo universal.es_MX
dc.language.isoeses_MX
dc.publisherCoordinación de Humanidades, Centro de Estudios Latinoamericanos, Facultad de Filosofía y Letras, Unión de Universidades de América Latina, Centro de Estudios sobre la Universidad, Universidad Nacional Autónoma de México.es_MX
dc.relation.ispartofseriesLatinoamérica. Cuadernos de Cultura Latinoamericana. México: Coordinación de Humanidades, Centro de Estudios Latinoamericanos, Facultad de Filosofía y Letras, Unión de Universidades de América Latina, Centro de Estudios sobre la Universidad, Universidad Nacional Autónoma de México. México, 1978-1979;72
dc.subjectEstudios Latinoamericanoses_MX
dc.subjectHistoria intelectual de América Latinaes_MX
dc.subjectFilosofía latinoamericanaes_MX
dc.subjectPositivismoes_MX
dc.titleOración cívicaes_MX
dc.title.alternativeLatinoamérica. Cuadernos de Cultura Latinoamericana. 72es_MX
dc.typeensayoes_MX


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