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dc.contributor.authorFanon, Frantz
dc.date.accessioned2012-09-26T16:40:42Z
dc.date.available2012-09-26T16:40:42Z
dc.date.issued1979
dc.identifier.citationFanon, Frantz. “Antillanos y africanos”. Cuadernos de Cultura Latinoamericana 64 (1979)es_MX
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10391/3008
dc.description.abstractFrantz Fanon (1925-1961), nacido en Martinica, antillas francesas, pensador de la realidad de esta que llamaría Martí, “Nuestra América”. En su pensamiento sobre la realidad en la que su principal actor lo es el hombre de raza negra, Fanon irá más allá de lo que se plantearon y propusieron los filósofos de la “negritud” como lo hiciera su compatriota Aimé Césaire (Cf. Latinoamérica 54). Entre sus obras se destacan, Piel negra, máscaras blancas y Los condenados de la tierra. Su muerte, víctima del cáncer de sangre, le encontró luchando en África, por la libertad de Argelia con lo que muestra su preocupación por ir más allá de cualquier limitación racial. La raza no es sino expresión concreta del hombre. Todo hombre tiene una determinada configuración, una piel de un determinado color, sin que esta coloración decida sobre su superioridad e inferioridad. Es el hombre que lucha por su libertad en América, en Asia, en África, en cualquier otro lugar de la tierra. Es el mismo hombre el que lucha o por el cual se lucha a lo largo de la tierra. Por ello la lucha libertaria argelina es para Fanon, su propia lucha en las Antillas. Es una y la misma lucha como ya lo habían demostrado en América Simón Bolívar al llevar sus huestes libertadoras a lo largo del continente. Es esta la preocupación actual de la Revolución cubana que hace de la lucha de los pueblos del África expresión de su propia lucha. Fanon hizo lo mismo. Luchó en África, por el hombre sin discriminación No está contra Europa, ni contra el llamado Occidente. Simplemente sabe que su lucha es la misma lucha del hombre que quiere libertad y el reconocimiento de su dignidad, y de las cuales han dado, también extraordinarios ejemplos los europeos y occidentales. Lo importante es que lo que un pueblo, o pueblos, reclamen para si, sea también reconocido en otros pueblos. Este trabajo fue publicado por la Revista de la Casa de las Américas. Como se verá es una crítica a la limitada preocupación por la negritud.es_MX
dc.language.isoeses_MX
dc.publisherCoordinación de Humanidades, Centro de Estudios Latinoamericanos, Facultad de Filosofía y Letras, Unión de Universidades de América Latina, Centro de Estudios sobre la Universidad, Universidad Nacional Autónoma de México.es_MX
dc.relation.ispartofseriesLatinoamérica. Cuadernos de Cultura Latinoamericana. México: Coordinación de Humanidades, Centro de Estudios Latinoamericanos, Facultad de Filosofía y Letras, Unión de Universidades de América Latina, Centro de Estudios sobre la Universidad, Universidad Nacional Autónoma de México. México, 1978-1979;64
dc.subjectEstudios Latinoamericanoses_MX
dc.subjectHistoria intelectual de América Latinaes_MX
dc.subjectNegritudes_MX
dc.subjectIdeología y praxises_MX
dc.titleAntillanos y africanoses_MX
dc.title.alternativeLatinoamérica. Cuadernos de Cultura Latinoamericana. 64es_MX
dc.typeensayoes_MX


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