México y Chile en el tránsito de las políticas de desarrollo al neoliberalismo
Resumen
Se trata de un estudio detallado de dos concepciones opuestas del desarrollo y del papel histórico que cumplieron Chile y México en el tránsito que va desde las políticas de desarrollo hacia las reformas de corte neoliberal en el marco de restricciones y oportunidades de la Guerra Fría. En particular interesa destacar los fenómenos que se relacionan directamente con las decisiones y márgenes de maniobra para importar y asentar ideas, instituciones y recursos económicos desde Estados Unidos.
Palabras clave: Estudios Latinoamericanos; Anuario Colegio de Estudios Latinoamericanos; Economía; políticas de desarrollo; neoliberalismo; Guerra Fría; Nacionalismo económico; CEPAL;
Guajardo Soto, Guillermo. “México y Chile en el tránsito de las políticas de desarrollo al neoliberalismo”, Anuario del Colegio de Estudios Latinoamericanos, 2006, Volumen 1, pp. 165-178. Mario Miranda Pacheco, Editor. Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Filosofía y Letras, México 2007.
Editorial
Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional Autónoma de México
El ítem esta asociado a una licencia: