Buscar
Mostrando ítems 1-10 de 45
Pedagogía de la praxis: luz y sombra de la Pedagogía erótica
(2015)
Este libro es la síntesis de una praxis colectiva que viene caminado desde hace 37 años. La revolución zapatista de hoy, como el ayer de Paulo Freire, nos permite saber que la lectura de la realidad, como palabra-acción ...
EZLN : parole contre image dans leur lutte de résistance et d’organisation. La Pensée Critique face à l’Hydre Capitaliste
(2015-10-01)
La finalité de ce texte est de présenter une synthèse de l’importance de la révolution zapatiste dans un monde régi par le pouvoir des médias d’information et de contrôle, au service de ceux qui possèdent le pouvoir de ...
Paulo Freire y don Durito de la Lacandona. La conciencia rebelde (tercera carta a don Durito)
(2010-09-08)
Este trabajo escrito en forma de carta a uno de los personajes creados por el Subcomandante Marcos, don Durito, muestra las estrecha relación entre Paulo Freire y el EZLN: Como verás Don Durito, el quehacer de Paulo estaba ...
La lectura de la realidad en el aula
(2010-08-02)
La lectura de la realidad en el salón de clases es el objeto de estudio de un proyecto de investigación que hemos desarrollado, desde hace treinta y dos años, en la Facultad de Filosofía y Letras, ffyl, de la Universidad ...
Pedagogía erótica. Paulo Freire y el EZLN
(El Autor, 2012)
Prólogo de Luis Villoro y Fernanda Navarro. //// Los procesos educativos deben ser portadores de sueños y utopías contrarios a la imposición del capitalismo salvaje que hoy gobierna al mundo y consolida el poder de Tánatos. ...
Ayotzinapa: Carta a compañeras y compañeros estudiantes de la escuela normal “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, Guerrero, México
(2014-10-24)
¿Podrá la palabra ser llave que nos permita entender con ustedes esa, su generosidad que hace de su dolor y rabia un desafío capaz de romper el miedo en que nos sigue aprisionando el filicidio-fratricida del poder político? ...
La dificultad del conocimiento de sí mismo en nuestro mundo moderno
(2014-12-03)
La sociedad impone un gran valor a la singularidad del sujeto, a su libertad, a su autonomía. Pero, ¿le ofrece la posibilidad de realizarse, de ser sí mismo, de conocerse? En una época individualista, el individuo es el ...
¿Cómo construir conocimientos colectivos desde la práctica?
(2011-09-05)
¿Cómo entender su lectura de la realidad en los procesos educativos?, ¿cómo construir la teoría desde la realidad?, o sea, ¿cómo entender la praxis para construir ?
En la década de los años 90 del siglo pasado logramos ...
La otra educación zapatista frente a la hidra capitalista. Nuestros apuntes de estudio de una experiencia revolucionaria en proceso
(2015-11-12)
Con este texto, nuestros ‘apuntes de estudio de una experiencia revolucionaria en proceso’ queremos compartir cómo la pequeña grandeza de nuestro espacio, ha sido posible al aprender del caminar de las mujeres, hombres, ...
IV Seminario Internacional Freiriano: La participación estudiantil: Lectura de la realidad en el aula. A treinta y dos años de pensar la práctica para transformarla
(2010-08-16)
En la década de los años 90 nació en el salón de clases, en la Facultad de Filosofía y Letras, ffyl-unam, una metodología alternativa fruto de un continuo ejercicio de pensar la práctica para transformarla. Es la Metodología ...