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Mostrando ítems 1-10 de 19
El Psicoanálisis aplicado a lo social (Entrevista)
(2004)
Con el Dr. Martínez S. durante nueve años realicé una investigación sobre el psicoanálisis aplicado a lo social. En la entrevista que aquí presentamos, él responde a tres preguntas principales: ¿cómo percibe el ser humano ...
Globalización y utopía
(Facultad de Filosofía y letras-UNAM, 2001)
Globalización y utopía muestra cómo las primeras manifestaciones de la globalización neoliberal se realizaron en el campo de la economía. En este discurso dominante se reproduce la visión clásica de la Modernidad pero ...
El silencio de la ética
(Editorial Denes y Red Diálogos, Xativa, España, 2006)
El trabajo que se presenta a continuación, hemos navegado un erotismo inmerso entre dos corrientes internas: una impulsada por Tánatos y la otra impulsada por Eros, cada una buscando imponer su cauce. La primera corriente ...
Las cuatro etapas de Paulo Freire en sus cinco pedagogías: del oprimido, de la esperanza, de la autonomía, de la indignación y de la tolerancia
(Universidad de Colima, 2007)
Este artículo se presenta un recorrido del pensamiento freiriano en cuatro etapas y corresponden a sus cinco pedagogías. Las etapas son: dar voz a quienes no la tienen,
el conocimiento como lucha, sueños y utopías, del ...
La flor de la palabra, carta al viejo Antonio
(Diálogos, Xativa, España, 2000-12-23)
Respetado Viejo Antonio:
En esta carta quiero contarte acerca del espacio de lucha, aunque pequeñito, que he abierto en el salón de clases universitario. Desde hace más de 20 años estoy trabajando en el aula, buscando ...
Psicosis y globalización neoliberal. La lectura de la realidad en los procesos educativos
(2009-10-19)
¿Qué es leer el mundo y qué es leer la palabra?, ¿por qué es esencial aprender a leer el mundo?, ¿cuál es la realidad del mundo que puede leerse en los procesos educativos y cómo hacerlo?, ¿cuáles son las posibles consecuencias ...
Admirar
(2009-11-26)
En los procesos educativos, debe existir una relación dialéctica entre trasmisión de conocimientos y creación de conocimientos por lo que es necesario conocer al mismo tiempo la práctica como el conocimiento producido. En ...
Pensar la práctica para transformarla
(Diálogos, L’ULLL Edicions, 2001)
Este libro retoma los textos del libro Educación Alternativa, pedagogía de la pregunta y participación estudiantil para su presentación en España. Pero, al final del mismo se hace un análisis de lo que significa pensar la ...
Leer la práctica para romper el silencio
(2008-07)
Con este escrito queremos compartir un largo camino, que continúa actualmente, buscando romper el silencio de la lucha. Silencio que nos quiere mantener aprisionados en el olvido, la agresión, la muerte y la negación de ...
Eros y participacion estudiantil
(2005-10)
El salón de clases es, casi siempre, un espacio para la transmisión de conocimientos fríos, estáticos, dogmáticos, apolíticos, sin que exista una relación entre transmisión y creación de conocimiento. L@s docentes son l@s ...