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Perspectivas prácticas en el psicoanálisis político
(Paris, PUF, 1995)
Cuidadoso de la teoría, a tal punto de considerarla dentro de un grado extremo de abstracción, el psicoanálisis no deja de estar firmemente volcado sobre la acción. La insistente expresión, de "práctica psicoanalítica" es ...
Última carta a Paulo Freire
(Diálogos, Xativa, España, 1998-12)
Querido Paulo:
Jamás pensé que llegaría el momento de escribirte una última carta. Menos aún pude imaginar que sintiera la necesidad de escribirte una carta que no podrás leer. Te escribo con el deseo de parar el tiempo ...
Percepción y lectura de la realidad: 25 años de leer la práctica para transformarla
(1993-04)
El salón de clases es también un espacio para al utopía y para los sueños, que en su interior podemos, entre otras cosas, analizar la percepción y a lectura que tenemos de una realidad, que tenemos el derecho y el deber ...
El activismo educador de las utopías
(Centro de Investigaciones y Servicios Educativos de la UNAM, 1996)
Al atender el multivoco espacio que constituyen las utopias (al menos desde los clásicos hasta las primicias
del XX), este ensayo trata de enarbolar en lo posible laparticipación del Libro utópico como vehículo de producción, ...
Utopía y contraideología en las procesos educativos
(Revista de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, 1991-02)
La pedagogía de la pregunta busca desafiar a docentes y estudiantes para pensar su cotidianidad, desenmascarando la ideología dominante para elaborar una contraideología basada en una acción político-pedagógica que reivindique ...
Utopía: ¿fuego o esperanza?
(Centro de Investigaciones y Servicios Educativos de la UNAM, 1996-10)
Desde la crítica a la homogenización a la que tiende la denominada cultura global, los autores abordan el papel de las utopías en el análisis critico)' riguroso de las relaciones sociales existentes y en la búsqueda de ...
Educación alternativa: Pedagogía de la Pregunta y participación estudiantil
(Facultad de Filosofía y letras-UNAM, 1990)
¿Qué puede entenderse por participación estudiantil en el salón de clases? ¿Cuáles son algunas de las contradicciones que afronta educador y educandos al tener como objeto de estudio la participación estudiantil? ¿Cómo ...