«Le diable, le monde et la chair»: las santas mártires en las literaturas de cordel españolas, italianas y francesas
Resumen
La Literatura de cordel española, la Bibliothèque bleue francesa y la Letteratura muricciolaia italiana comparten numerosas características. Este artículo pretende destacar la figura de la santa mártir tal como la encontramos en las tres literaturas mencionadas a partir de finales del siglo XVIII. A través del examen de las historias de cinco santas (santa Margarita, santa Regina, santa Cristina, santa Bárbara y santa Filomena), se trata de poner de relieve la existencia de unos modelos comunes, tanto en la construcción de los relatos como en los personajes descritos o en el ideal de santidad transmitido, intentando descubrir si la santa mártir de la literatura de cordel pudo presentarse como ejemplo para las mujeres. /// Abstract. The Spanish Literatura de cordel, the French Bibliothèque bleue and the Italian Letteratura muricciolaia have several characteristics in common. This paper analyses the female martyr character in these three kinds of literature beginning at the end of the 18th century. By studying the stories of five female saints (St. Margaret, St. Regina, St. Christina, St. Barbara, and St. Philomena), we will be able to highlight common patterns in the construction of the stories, in the description of the characters, and also in the ideal of holiness. The aim is to establish if the female martyr, as she appears in the chapbooks, could have served as an example for women.
Palabras clave: Literatura popular; Tradición oral; Narrativa tradicional; Revista de Literaturas Populares; Literatura de cordel; Santas mártires; Ejemplaridad; España; Francia; Italia;
Huet, Charlotte. “«Le diable, le monde et la chair»: las santas mártires en las literaturas de cordel españolas, italianas y francesas.” Revista de Literaturas Populares IX-2 (2010): 408-430.
Editorial
Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional Autónoma de México
El ítem esta asociado a una licencia: