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dc.contributor.authorGranados, Berenice
dc.contributor.authorCortés Hernández, Santiago
dc.date.accessioned2011-05-02T20:14:47Z
dc.date.available2011-05-02T20:14:47Z
dc.date.issued2009
dc.identifier.citationGranados, Berenice y Cortés Hernández, Santiago. “«Remolinos grandes, grandes, grandes…» Entrevista a una alfarera de Tlayacapan.” Revista de Literaturas Populares IX-2 (2010): 315-345.es_MX
dc.identifier.issn1665-6431
dc.identifier.urihttp://www.rlp.culturaspopulares.org
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10391/1314
dc.description.abstractCaminando por el Museo del Ex convento de San Juan Bautista, en Tlayacapan (Morelos, México), hacia mediados de julio de 2009, llamaron la atención de Berenice Granados y Sergio Cortés Hernández unas hermosas figuritas de barro pintadas en colores brillantes, que tenían formas de animales y personas. Un cartel informativo aclaraba que estas piezas se utilizaban en un ritual curativo contra el mal aire. Movidos por la curiosidad buscaron al productor de las figuras en ese pueblo de alfareros: Felipa Hernández Barragán, una mujer de cien años que aprendió el oficio de ceramista de su suegra. Felipa ya no elabora las figuritas, ya que desde hace diez años, su hija, María del Refugio Reyes, es quien se encarga de este oficio. Granados y Cortés platicaron con María del Refugio de sueños, historias de familia, relatos de curación, de encuentros con lo sobrenatural y de cómo se realizaba el ritual con las figuras. Decidieron visitarla una segunda vez para grabar sus narraciones. A continuación se presenta la transcripción de la entrevista el viernes 24 de julio de 2009, durante esa segunda visita. María del Refugio Reyes, hija menor de Felipa Hernández, tiene 61 años, sabe leer y escribir, y es nativa y residente de Tlayacapan. A diferencia de otros alfareros de la zona, María del Refugio elabora solo figuras de barro que tienen una función ritual. En este trabajo, hay un acercamiento a formas narrativas a las que no se les presta suficiente atención, porque no se les considera géneros bien definidos, como es el caso de las narraciones de sueños, historias de vida, procesos de trabajo, rituales, etc..., que constituyen, sin embargo, relatos estructurados con una poética propia que genera personajes, tramas, intrigas y todo tipo de recursos propios del arte verbal. En la entrevista intervienen las voces de María del Refugio y los dos recopiladores, quienes en este mismo número de la Revista publican un estudio que toma como base las palabras de la ceramista para investigar las distintas facetas del culto al aire y sus rituales curativos en Tlayacapan. En www.rlp.culturaspopulares.org se presenta la videograbación de la entrevista.es_MX
dc.language.isoeses_MX
dc.publisherFacultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional Autónoma de Méxicoes_MX
dc.relation.ispartofRevista de Literaturas Populares. Año IX / número 2, julio-diciembre de 2009. México: Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional Autónoma de México.
dc.source.urihttp://www.rlp.culturaspopulares.org
dc.subjectLiteratura populares_MX
dc.subjectTradición orales_MX
dc.subjectNarrativa tradicionales_MX
dc.subjectRevista de Literaturas Populareses_MX
dc.subjectRituales_MX
dc.subjectMal airees_MX
dc.subjectCuraciónes_MX
dc.subjectFiguras de barroes_MX
dc.subjectTlayacapan, Moreloses_MX
dc.subjectMéxicoes_MX
dc.title«Remolinos grandes, grandes, grandes…» Entrevista a una alfarera de Tlayacapanes_MX
dc.typeArticuloes_MX


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