Manuel Toussaint, o De la bella cosecha (1890-1955)
Resumen
El nacimiento de la historia y la crítica del arte colonial mexicano
tuvo en Manuel Toussaint a un maestro de poderosa influencia
que supo descubrir nuevos datos y fuentes documentales, revelar
obras artísticas olvidadas o ignoradas, esclarecer atribuciones inciertas
en pinturas, esculturas y obras arquitectónicas de la época
colonial, al mismo tiempo que fijaba criterios de valoración estética
todavía vigentes y establecía escuelas y secuelas dando orgánica
unidad a la historia de las artes durante el virreinato. Los
tres monumentales volúmenes que dedicó a La pintura colonial en
México, a los Paseos Coloniales y al Arte Colonial en México sumados
a la asombrosa y a veces inexpugnable monografía sobre La Catedral
de México ... constituyen un punto de referencia para quien se
interese en estas cuestiones en particular y en la historia de México
en general. Autor de más de 30 libros y de por lo menos 2 50 colaboraciones
en libros de diversos autores, fue defensor del patrimonio artístico
nacional, fundador y animador de entidades como el Instituto
de Investigaciones Estéticas, devoto de la historia de México y de
la historia del arte.
Palabras clave: historia novohispana; cultura virreinal; literatura novohispana; historia del arte; arte colonial mexicano; crítica del arte; La Catedral de México; Bibliofilia;
Castañón, Adolfo. “Manuel Toussaint, o De la bella cosecha (1890-1955).” Prolija Memoria. Estudios de cultura virreinal. II-1-2 (2006): 55-55
Editorial
Universidad del Claustro de Sor Juana, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional Autónoma de México
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