Espacios de la ausencia: De Chirico, Villaurrutia y Barragán
Resumen
Iliana Godoy explora la relación que existe entre de Chirico, Villaurrutia y Barragán. Esta relación se da en cuanto a la poética del espacio que hay en los tres artistas, no obstante el tiempo que los separa y los distintos terrenos de su aportación. En los tres casos, el rigor estético condiciona la abstracción de un espacio geométrico despojado de accidentes: un espacio cercano a lo inmutable y al mismo tiempo ajeno al simbolismo religioso. Estos tres artistas del siglo XX comparten un sentimiento del espacio desierto planteado como el gran interrogante de la soledad existencial en un mundo donde el ser humano se siente paradójicamente aislado en una era donde el signo dominante parece ser la comunicación masiva que nos convierte en máscaras sin rostro.
Palabras clave: literatura comparada; teoría literaria; arquitectura; pintura; poesía; espacio; siglo XX; Giorgio de Chirico; Xavier Villaurrutia; Luis Barragán;
Godoy, Iliana. “Espacios de la ausencia: De Chirico, Villaurrutia y Barragán.” Poligrafías: Revista de literatura comparada 2 (1997): 181-189
Editorial
Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional Autónoma de México
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