Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorSánchez Quintanar, Andrea
dc.date.accessioned2010-08-17T22:55:33Z
dc.date.available2010-08-17T22:55:33Z
dc.date.issued1993
dc.identifier.citationSánchez Quintanar, Andrea. “El sentido de la enseñanza de la historia.” Tempus. Revista de Historia de Facultad de Filosofía y Letras. 1 (1993): 175-184es_MX
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10391/1035
dc.descriptionDra. Andrea Sánchez Quintanar (1942-2010)
dc.description.abstractParafraseando a Pierre Vilar, de lo que se trata es de "enseñar a pensar históricamente". Con el mismo sentido se puede afirmar que la razón de enseñar historia es formar conciencia histórica en quien aprende; es decir, hacer que adquiera conciencia de la propia identidad. Así pues, el sentido, el por qué y el para qué de la historia es " ... en esencia, dotar al hombre de una identidad. A través de ella, el hombre toma conciencia de sí mismo, no sólo por el conocimiento de su pasado, sino también por su propia práctica cotidiana. En tanto que el hombre se hace consciente de su propia naturaleza, va adquiriendo cierta responsabilidad sobre sus propios actos y, por lo tanto, cierta libertad. Resulta entonces que, en la medida de su evolución, la historia se convierte en un proceso liberador. La importancia que adquiere la difusión del conocimiento histórico, sea en su forma estrictamente escolar -en lo que puede entenderse formalmente como "enseñanza de la historia"- o en cualquier otra forma de comprensión, proyección y análisis.es_MX
dc.language.isoeses_MX
dc.publisherFacultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional Autónoma de Méxicoes_MX
dc.relation.ispartofTempus. Revista de Historia de Facultad de Filosofía y Letras. Núm. 1. Otoño 1993. México: Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional Autónoma de Méxicoes_MX
dc.subjectHistoria de Méxicoes_MX
dc.subjectEnseñanza de la historiaes_MX
dc.subjectconcepto del hombrees_MX
dc.subjectDidáctica de la Historiaes_MX
dc.subjectConocimiento históricoes_MX
dc.subjectDivulgación de la historiaes_MX
dc.subjectEdmundo O'Gormanes_MX
dc.subjectPierre Vilares_MX
dc.titleEl sentido de la enseñanza de la historiaes_MX
dc.typeArticuloes_MX


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

El ítem esta asociado a una licencia:

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional