Mostrar el registro sencillo del ítem
El sentido de la enseñanza de la historia
dc.contributor.author | Sánchez Quintanar, Andrea | |
dc.date.accessioned | 2010-08-17T22:55:33Z | |
dc.date.available | 2010-08-17T22:55:33Z | |
dc.date.issued | 1993 | |
dc.identifier.citation | Sánchez Quintanar, Andrea. “El sentido de la enseñanza de la historia.” Tempus. Revista de Historia de Facultad de Filosofía y Letras. 1 (1993): 175-184 | es_MX |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10391/1035 | |
dc.description | Dra. Andrea Sánchez Quintanar (1942-2010) | |
dc.description.abstract | Parafraseando a Pierre Vilar, de lo que se trata es de "enseñar a pensar históricamente". Con el mismo sentido se puede afirmar que la razón de enseñar historia es formar conciencia histórica en quien aprende; es decir, hacer que adquiera conciencia de la propia identidad. Así pues, el sentido, el por qué y el para qué de la historia es " ... en esencia, dotar al hombre de una identidad. A través de ella, el hombre toma conciencia de sí mismo, no sólo por el conocimiento de su pasado, sino también por su propia práctica cotidiana. En tanto que el hombre se hace consciente de su propia naturaleza, va adquiriendo cierta responsabilidad sobre sus propios actos y, por lo tanto, cierta libertad. Resulta entonces que, en la medida de su evolución, la historia se convierte en un proceso liberador. La importancia que adquiere la difusión del conocimiento histórico, sea en su forma estrictamente escolar -en lo que puede entenderse formalmente como "enseñanza de la historia"- o en cualquier otra forma de comprensión, proyección y análisis. | es_MX |
dc.language.iso | es | es_MX |
dc.publisher | Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional Autónoma de México | es_MX |
dc.relation.ispartof | Tempus. Revista de Historia de Facultad de Filosofía y Letras. Núm. 1. Otoño 1993. México: Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional Autónoma de México | es_MX |
dc.subject | Historia de México | es_MX |
dc.subject | Enseñanza de la historia | es_MX |
dc.subject | concepto del hombre | es_MX |
dc.subject | Didáctica de la Historia | es_MX |
dc.subject | Conocimiento histórico | es_MX |
dc.subject | Divulgación de la historia | es_MX |
dc.subject | Edmundo O'Gorman | es_MX |
dc.subject | Pierre Vilar | es_MX |
dc.title | El sentido de la enseñanza de la historia | es_MX |
dc.type | Articulo | es_MX |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
El ítem esta asociado a una licencia: