El sentido de la enseñanza de la historia
Resumen
Parafraseando a Pierre Vilar, de lo que se trata es de "enseñar a pensar históricamente". Con el mismo sentido se puede afirmar que la razón de enseñar historia es formar conciencia histórica en quien aprende; es decir, hacer que adquiera conciencia de la propia identidad. Así pues, el sentido, el por qué y el para qué de la historia es " ... en esencia, dotar al hombre de una identidad. A través de ella, el hombre toma conciencia de sí mismo, no sólo por el conocimiento de su pasado, sino también por su propia práctica cotidiana. En tanto que el hombre se hace consciente de su propia naturaleza, va adquiriendo cierta responsabilidad sobre sus propios actos y, por lo tanto, cierta libertad. Resulta entonces que, en la medida de su evolución, la historia se convierte en un proceso liberador. La importancia que adquiere la difusión del conocimiento histórico, sea en su forma estrictamente escolar -en lo que puede entenderse formalmente como "enseñanza de la historia"- o en cualquier otra forma de comprensión, proyección y análisis.
Palabras clave: Historia de México; Enseñanza de la historia; concepto del hombre; Didáctica de la Historia; Conocimiento histórico; Divulgación de la historia; Edmundo O'Gorman; Pierre Vilar;
Sánchez Quintanar, Andrea. “El sentido de la enseñanza de la historia.” Tempus. Revista de Historia de Facultad de Filosofía y Letras. 1 (1993): 175-184
Descripción
Dra. Andrea Sánchez Quintanar (1942-2010)
Editorial
Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional Autónoma de México
El ítem esta asociado a una licencia:
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Historia a Debate: balance historiográfico
Barros, Carlos (2010-11-23) -
De cara a la historia popular
Meyer Walerstein, Eugenia (UNAM-Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora-CISE, 1990) -
Comunidades emocionales y cambio social. Los celos en el comienzo del siglo XIX
Moscoso Sarabia, Javier (Colegio de Letras Hispánicas. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional Autónoma de México, 2014)